jueves, 27 de octubre de 2011

BIZCOCHO VEGANO DE NARANJA Y CURRY

Este es un bizcocho un tanto exótico (por lo especiado) que está bueníiiiiisimo y además es apto para veganos, es decir, para aquellos que no comen nada de origen animal, con lo cual no toman ni leche ni huevos. Os preguntaréis: ¿cómo hacer un bizcocho sin huevos? He aquí el truco: sustituir los huevos por harina de garbanzos.
Ingredientes:
1 manzana rallada
1 puñado de copos de avena
1 puñado de pasas
Zumo de 2 naranjas
Ralladura de naranja
3 cucharadas de harina de garbanzos
1 c.c. de jengibre
1 ½ c.c. de curry
6 cucharadas de azúcar
80 g de harina de avena
80 g de harina de trigo
1 c.c. de bicarbonato
Mermelada o sirope
Elaboración:
En un bol mezclar la manzana rallada con las pasas, los copos de avena y el zumo de naranja. Dejar reposar unos 20 minutos, hasta que se ablanden.
Precalentar el horno a 200º.
Añadir las especias, la ralladura de naranja y el azúcar.
En otro cuenco diluir la harina de garbanzos en un poquito de agua (esta “papilla” sustituye a los huevos). Mezclarlo con lo anterior.
Por otro lado mezclar las harinas con el bicarbonato y agregarlo al resto. Remover hasta obtener una masa sin grumos de harina.
Enharinar un molde, verter la masa y meter en el horno. Hornear durante 30 minutos, los primero 10 minutos a 200º, luego bajar a 180º.
Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla, tapado con un trapo.
Desmoldar y, antes de servirlo, untar la superficie del bizcocho con mermelada o sirope.
Observaciones: No obstante, si preferís hacerlo de la forma tradicional, basta con sustituir las tres cuchardas de harina de garbanzos por 3 huevos, ¡y listo!

martes, 18 de octubre de 2011

CALABACINES RELLENOS DE TOFU

Este es un plato sencillo que puede servir de base para otros, ¡con sólo cambiar el relleno tendréis una gran variedad de posibilidades! En esta ocasión lo hemos rellenado de tofu, pero podéis hacerlo con arroz cocido, con setas, con legumbres...¡Que aproveche!
Ingredientes
1 calabacín grande
200 g de tofu ahumado
1 cebolla
1 diente de ajo
100g de nata para cocinar
2 cucharadas de salsa de tomate o tomate triturado
Queso para gratinar
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración
Lavar y cortar el calabacín transversalmente en varios trozos, cocer 3-5 minutos en la olla, dejar enfriar y vaciar cuidadosamente con una cucharilla, dejando los círculos lo más finos posible. Picamos la carne que hemos sacado del calabacín con un cuchillo y reservamos.
En una sartén con un fondo de aceite, rehogar la cebolla picada fina y el ajo. Cuando esté pochada, incorporar el tofu picado en dados, y pasar unos minutos. Añadir la carne del calabacín y cocinar a fuego alto un par de minutos, para evaporar el exceso de agua.
Agregar la nata y la salsa de tomate, y reducir un poco. Salpimentar.
Rellenar los calabacines con una cuchara, cubrir con el queso rallado y meter en el horno a 250ºC (o en su defecto en el microondas) hasta que estén gratinados. Servir calientes.

jueves, 13 de octubre de 2011

ENSALADA DE LENTEJA PARDINA A LA MOSTAZA

Con ganas de comer legumbres pero con un otoño a 30º... ¿Una ensalda sin lechuga ni tomate ni cebolla? ¿Lentejas frías? Probadlo, el resultado es espectacular...;-)
Ingredientes:
250 g de lentejas
1 puerro grande picado
1 zanahoria grande rallada
1 manzana rallada
Agua
Sal
Laurel
Azúcar
Pimienta
Mostaza
Aceite
Vinagre
Elaboración:
Primero limpiamos las lentejas, las cubrimos con agua fría y las dejamos en remojo un mínimo de 6 horas.
Picamos el puerro y reservamos un poco; el resto lo rehogamos con un poco de aceite en una cacerola. Escurrimos las lentejas y las ponemos en la cacerola con el puerro  y una hoja de laurel. Ahora, cubrimos con agua fría y subimos el fuego. Cuando rompa a hervir bajamos el fuego y cocemos a fuego suave hasta que las lentejas estén tiernas, echando sal a mitad de la cocción.
Por otra parte, preparamos la vinagreta mezclando  la mostaza con el vinagre, la pimienta, el azúcar, la sal  y el aceite, al gusto.
Después rallamos la zanahoria y la manzana, escurrimos bien las lentejas, las mezclamos con la manzana y la zanahoria ralladas en una ensaladera y aliñamos con la vinagreta, mezclándolo todo cuidadosamente.
Servir muy frío.

viernes, 7 de octubre de 2011

FLAN DE BONIATO

Para seguir en la línea de los platos "naranjas" y completar un menú, ¿qué mejor que este sorprendente flan de boniato? Sabroso, nutritivo y de temporada.
Ingredientes:
450 gramos de boniato cocido y pelado (son más dulces si se cocinan a baja temperatura)
110 gramos de mantequilla
200 gramos de azúcar
120 ml. de leche
2 huevos
20 gramos de Maicena
1/2 cucharadita de canela en polvo
1 rama de vainilla
Elaboración:
Precalentar el horno a 170º C. Encamisar el molde, es decir, untarlo con mantequilla y espolvorear un poco de harina y azúcar para que después resulte fácil desmoldar.
Una vez cocidos y pelados los boniatos, los trituraremos hasta que queden bien finos. Mezclar en un bol los huevos, el azúcar y las semillas de vainilla. Añadir la mantequilla fundida y la leche. A continuación añadir la Maicena, la canela en polvo y el puré de boniatos.
Mezclar hasta obtener una masa homogénea y verterla en el molde. Hornear unos 35-40 minutos. Hacer la prueba del palillo. Dejar enfriar bien antes de desmoldar.

miércoles, 5 de octubre de 2011

PATÉ DE ZANAHORIA Y ALMENDRAS

Este paté de zanahorias y almendras es tan simple de elaborar como exquisito. Untado sobre pan fino y crujiente es un entrante perfecto para cualquier comida...

Ingredientes:
3 zanahorias grandes
1 cebolla grande
200 g de almendras trituradas
1 chupito de vino blanco
1 vaso de agua
Aceite
Sal
Elaboración:
Cortamos la cebolla en juliana y pochamos en una sartén con aceite. Cuando esté dorada añadimos la zanahoria pelada y en tiras. Añadimos la sal, removemos, dejamos hacer otro par de minutos y agregamos el agua y el vino. Lo dejamos a fuego lento hasta que se ablande y se reduzca.
Retiramos del fuego, dejamos que enfríe un poco y después lo batimos mezclándolo con la almendra molida. Si es necesario, añadiremos un poco más de agua, hasta obtener una textura de paté.

domingo, 2 de octubre de 2011

PASTEL DE VERDURAS Y FRUTOS SECOS

No sólo los primeros platos, como el puré de calabaza, son fáciles de cocinar y agradecidos al paladar; también hay segundos deliciosos y contundentes (que no teman aquellos que dudan del poder saciante y energético de las verduras, jeje).Para muestra este Pastel de Veduras y Frutos Secos.

Ingredientes:
1 zanahoria grande
1 cebolla
1 calabacín pequeño
1 puñado de avellanas machacadas
1 puñado de pipas de girasol peladas
1 diente de ajo
1 vaso de salsa de tomate
2 ó 3 huevos
150 gr de harina
1 chorro de aceite
Orégano (al gusto)
Sal
Elaboración:
Precalentamos el horno a 200º, picamos todo muy fino, lo mezclamos bien en un recipiente, enharinamos un molde, lo vertemos dentro y ¡al horno! Bajamos a 180º y horneamos durante 30-35 minutos.
Podemos decorar con semillas de amapola, antes de hornear.

Variantes: este sencillo pastel da mucho de sí, podemos adaptarlo a lo que tengamos en ese momento en el frigorífico; por ejemplo el de la fotografía no lleva frutos secos, en su lugar eché maíz.

sábado, 1 de octubre de 2011

PURÉ DE CALABAZA AL CARDAMOMO, un primero de primera

Lo que le da a este plato su toque especial son las semillas de cardamomo, sin embargo, si no podéis acceder a ellas fácilmente, podéis sustiturlo por nuez moscada.

Ingredientes del Puré de Calabaza al Cardamomo
400 gr. Calabaza
1cebolla
1 diente de ajo
1 manzana
1 litro de agua o caldo de verduras
3 semillas de cardamomo
1 cucharadita de jengibre en polvo (opcional)
Sal
2 cucharadas de aceite de oliva
Elaboración:
Calienta el aceite en una cazuela. Añade la cebolla picada fina y el ajo picado, salteando unos minutos hasta que quede transparente, sin dorarse. Espolvorea el jengibre.
Incorpora  la pulpa de calabaza en trozos y la manzana picada y cubre con el caldo. Aplasta las semillas de cardamomo y añade las semillas negras del interior al guiso. Deja cocer a fuego lento, tapado, 35-40 minutos o hasta que todo quede muy tierno.
Tritura o pasa por la batidora hasta que quede un puré muy fino y ajusta de sal, si hace falta. Sirve esta receta de sopa de calabaza con cardamomo en cuencos individuales, decorando si quieres con unas semillas de sésamo o de amapola.

Nuevo Blog de Recetas Vegetarianas

Tras las peticiones reiteradas de varios amigos y conocidos nos embarcamos en esta aventura de dar a conocer recetas vegetarianas sencillas y ricas, ricas, para que disfruten los vegetarianos y los que no lo son.
¡Allá vamos!